El sistema político de Esparta

¿Te gusta el contenido? Comparte esta entrada🌍:

Tiempo de lectura ⏳: 9 minutos.
Si hay una sociedad que ha causado asombro durante su existencia como en la posteridad esa es la antigua Esparta. Cuna de los soldados más disciplinados de la antigüedad. Todo lo que les rodeaba estaba bajo el interés de aliados y enemigos, que alababan unas cosas y criticaban otras. Entre esas cosas, estaba su sistema político

Actualmente casi todo el mundo sabe algo de la antigua Esparta y de los espartanos, en parte gracias (o no) a la película 300 (2006) de Zack Snyder, que basa su puesta en escena en el cómic del mismo nombre de Frank Miller, y aunque se exagere ciertas cosas y se omita otras, es en general un producto de entretenimiento más que notable. Tal vez en un futuro hable de los aciertos y errores de la propia película.

Sin embargo Esparta ya era más que famosa en su momento, tanto para sus aliados como para sus enemigos, puesto que su forma de organización y cultura poseía el asombro de todos al momento de oír algo de ella. Pero lo que nos ocupa hoy es la propia Esparta entendida como Estado, como sistema político y social propiamente dicho, algo que despertaba confusión ya en la propia antigüedad.

300 CÓMIC
La fuerza, disciplina y lucha contra la tiranía de los espartanos era la imagen general que proyectaban en la Antigua Grecia.

Esparta tenía inicialmente elementos de democracia bastante estables, pero poco a poco fue generando un proceso de fortalecimiento en principios oligárquicos. Así pues tenemos una compleja mezcla de monarquía hereditaria, oligarquía aristocrática, democracia e incluso lo que hoy describiríamos como un ámbito socialista.


ESPARTA

Esparta fue una ciudad-estado militarista, que era respetada y temida en la Antigua Grecia. Los espartanos dedicaron sus vidas al poder y perfeccionamiento de sus soldados, con un enfoque en la calidad de sus guerreros más que la cantidad de los mismos. Estaban familiarizados con la filosofía, ya que eran conscientes de la importancia de entrenar la mente de un guerrero y no solo el cuerpo. También eran conocidos por sus habilidades verbales y su poesía. Se dice que los primeros poemas de amor para mujeres se originaron en Esparta.

Era la única ciudad-estado en Grecia donde las mujeres tenían derechos elementales. Tales como derechos de herencia, educación, propiedad y libertad de expresión. Por si fuera poco, fue la primera ciudad-estado en introducir una reforma agraria destinada a igualar la riqueza entre sus ciudadanos, pero por otro lado reclamó los derechos de los mismos de pertenecer al Estado desde su nacimiento.

PUNTOS CLAVE DE ESPARTA

  • Al final de la Edad Oscura surgió la polis espartana de la unión de algunas aldeas pequeñas en el valle del Eurotas.

  • Debido a la escasez de tierras para sus ciudadanos, Esparta libró guerras contra su vecina Mesenia para expandir su territorio (guerras mesenias).

  • La supresión de los mesenios condujo a un esclavo volátil, población que amenazaba el estilo de vida de Esparta, haciendo que se necesitase una reforma urgente en este aspecto.

  • Se estableció una nueva constitución para garantizar que Esparta pudiera protegerse de esta nueva amenaza, así como de una posible tiranía.

  • Se hicieron reformas radicales que transformaron a Esparta en un poderoso Estado militar que pronto llegaría a dominar todo el Peloponeso.

EVENTOS CLAVE DE ESPARTA

EVENTOS CLAVES ESPARTA

LA ESPARTA QUE CONOCEMOS: LA GRAN RETRA

Alrededor del 650 a. C. se produjo una reorganización fundamental de la vida espartana con la reforma de la «Gran Retra». La retra, que significa «oráculo» o «proclamación», era la primera y más grande de una serie de leyes diseñadas para crear un orden mediante reformas y transformaciones a Esparta, para un nuevo tipo de comunidad política. Esta nueva constitución reorganizó completamente al Estado para convertirse en algo completamente nuevo en el mundo antiguo.

Combinó todos los elementos de gobernanza existentes en la Grecia de ese momento y buscó producir el sistema político perfecto libre de tiranía. La retra buscó crear «eunomia», un Estado gobernado bajo buenas leyes que limitaban el poder de los reyes, potenciando al común ciudadano, y estableciendo un poderoso consejo de ancianos en la ciudad. Sin embargo, el costo de la retra era la completa libertad personal de todos los ciudadanos de Esparta, después de que las leyes entrarán en vigor cada ciudadano estaba obligado por ellas desde la cuna hasta la tumba.

Así pues el sistema político espartano era una combinación de monarquía (Reyes), oligarquía (Gerusía) y democracia (Éforos).

INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ESPARTA

No se sabe con certeza como interactuaban entre ellas estas diferentes instituciones políticas, pero claramente era necesario un cierto grado de consenso para que el aparato estatal funcionara correctamente. 

Esto también puede explicar la reputación de Esparta como un Estado conservador con tendencia a tomar decisiones lentas en política exterior.

MONARQUÍA DUAL: 2 REYES

DOS REYES ESPARTA

El gobierno estaba encabezado por una monarquía dual con dos reyes que provenían de las dos familias más prominentes del territorio: los Agíadas y los Euripóntidas (probablemente fueron las dos familias que obtuvieron más méritos en la conquista de Laconia). Llevaban a cabo funciones militares, judiciales y religiosas. El cargo era vitalicio así como hereditario, y no estaban exentos de ser entrenados en la agogé (entrenamiento espartano).

La monarquía dual tenía dos ventajas. En primer lugar, proporcionó una forma primitiva de control y equilibrio: los dos reyes tenían la misma autoridad y a menudo competían entre sí, lo que limitaba el poder de cualquier monarca. En segundo lugar, se aseguró de que Esparta nunca estuviera sin un líder en el caso de que uno fuera asesinado en la batalla.

Los reyes en:

  • El ámbito militar: líderes del ejército espartano (después de una famosa disputa en el 508 a. C. no se permitió a dos reyes salir con la misma fuerza militar).

  • El ámbito político: eran los presidentes de la Gerusía, el senado espartano, también tenían poder de veto sobre los actos de la asamblea espartana (Apella).

  • El ámbito religioso: sacerdotes de los cultos especiales sobre ciertos dioses (Zeus y Atenea).

OLIGARQUÍA: LA GERUSÍA

LA GERUSÍA

La Gerusía tenía la máxima autoridad en el Estado espartano.

Estaba compuesta por: 28 espartiatas mayores de 60 años (es decir, más allá de la edad para el servicio militar) + los 2 reyes de Esparta.

Los gerontes (senadores) eran elegidos por la Asamblea de espartanos (Apella) para ocupar el puesto de por vida.

Los ancianos eran inviolables y no eran responsables de sus acciones ante la ley.

La Gerusía tenía una función consultiva y legislativa, supervisaba el trabajo del gobierno y preparaba propuestas legislativas y otras decisiones que debían presentarse ante la Asamblea general. Controlaron gran parte de los asuntos públicos y decidieron sobre lo que la Asamblea podía discutir y lo que no. También podían vetar las acciones tomadas por la propia Asamblea.

En general tomaban decisiones sobre asuntos penales (la pena de muerte, la persecución de alguien…etc). Posteriormente se les reconoció el poder de acusar y condenar al rey. También vigilaban fervientemente que se cumpliera la constitución aristocrática del Estado espartano.

DEMOCRACIA: LOS ÉFOROS

ÉFOROS ESPARTA

Cada año, los espartanos elegían cinco éforos para supervisar a los reyes y a los cuerpos legislativos de Esparta, también para tratar con embajadas extranjeras y para manejar ciertos asuntos judiciales respecto a los civiles. A su vez uno o dos éforos acompañaban a uno de los reyes cuando este estaba en campaña militar, para velar que los intereses del Estado se cumplieran.

A partir del siglo V tuvieron un papel más representativo en la Asamblea y podían convocar a la Gerusía y hacer sugerencias cuando lo considerasen oportuno.

Tenían derecho a tomar la decisión final si los dos reyes no podían ponerse de acuerdo sobre un tema. También tenían el poder de acusar a cualquiera (incluso a los reyes) por incumplimiento de la ley. Su papel de supervisores era tal que destruyó el prestigio y la autoridad de los propios reyes con el paso de los años. Los éforos podían controlar la vida privada del monarca así como limitar sus poderes al mando del ejército. Declaraban guerras y paz a partes iguales, pues estaban a la vanguardia de la diplomacia espartana.

También eran los responsables de velar por la educación exitosa de los jóvenes. Tenían numerosos funcionarios bajo su administración para ello: monitoreo de la actividad física, supervisión de la cocina espartana, vigilancia del mercado, control de la vida privada de las mujeres…etc.

Solo podían servir un año como máximo y no podían volver a ser elegidos. Todas las acciones hechas por un éforo eran revisadas por su sucesor, proporcionando así un control contra la corrupción.

Cualquier espartano de pleno derecho podía ser éforo, no había un límite de edad como en la Gerusía.

MÁS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ESPARTA

LA APELLA (ASAMBLEA NACIONAL)

Al principio era una autoridad social muy importante. Los miembros de la Apella eran espartanos que habían alcanzado la edad de servir en el ejército o después de cumplir los treinta años (no se sabe muy bien). La Apella aceptaba y rechazaba las leyes propuestas, también elegían a los 5 éforos anuales, a los ancianos vitalicios de la Gerusía y a los funcionarios estatales inferiores. Las elecciones y decisiones se llevaban a cabo dependiendo del ruido de los aplausos (algo que a los atenienses les parecía de fácil manipulación y corrupción). Debido a que un voto podría bloquear una votación, pronto se introdujo un sistema de divisiones de votación (dependiendo de si los miembros estaban a favor o en contra de una propuesta pasaban de una posición a otra).

Fue inicialmente convocada y presidida por los 2 reyes, pero a partir de la asamblea del siglo V a. C. se eligió a 5 éforos en cuyas manos estaba la autoridad ejecutiva para convocar la reunión y la gestión de sus operaciones.

La Apella se llevaba a cabo una vez al mes y se celebraba sobre las laderas del Taigeto, donde había una buena acústica y protección contra el viento.

LA APELLA TAIGETO
Se han encontrado huesos que avalan esta acción por parte de los espartanos, el debate reside en sí efectivamente los despeñaban o los dejaban morir en las faldas del propio monte.

LIGA DEL PELOPONESO (ALIANZA DEL PELOPONESO)

Los espartanos del siglo VI a.C. organizaron la poderosa alianza del Peloponeso, en la que se unieron Corinto, Epidauro, Mégara, Egina y otras ciudades del Peloponeso y sus alrededores. Los miembros de la Liga del Peloponeso eran autónomos. Se comprometieron en ayudar solo en el caso de guerra contra un enemigo común para dar un cierto número de soldados y reconocer la comandancia militar a los espartanos. Las asambleas aliadas se celebraban en Esparta.


ORGANIGRAMA POLÍTICO Y CLASES SOCIALES DE ESPARTA

ORGANIGRAMA ESPARTA
MÁS CLASES SOCIALES DE ESPARTA

DIFERENCIAS ENTRE LACEDEMONIOS, ESPARTIATAS Y ESPARTANOS

DIFERENCIAS ESPARTA

REFLEXIÓN FINAL

Como comentaba anteriormente la antigua Esparta es compleja a la par que interesante, y lo fue desde su momento hasta ahora.

Precisamente su política es una de las cosas que encierra más confusión y crítica, pero es la que al fin de cuentas la transformo en lo que era. Mi misión aquí no era otra que intentar hacer comprensible algo que de primeras es bastante aburrido, junto con la intención de acabar con esa confusión e ignorancia que la rodeaba.

La reflexión que saco de la legislación espartana (que al fin y al cabo afectaba a todos los ámbitos de la polis) es que se sacrifico la construcción de un Estado estable en el futuro por el mantenimiento de un «statu quo» a corto plazo, lo que popularmente se conoce como «pan para hoy y hambre para mañana», y lejos de lo que se cree, Esparta podría haber sido mucho más de la que se conoce, que ya de por sí no es poco.

De todas formas las cosas que ocurren son como tienen que ser, y la antigua Esparta es la que fue y la que conocemos, y será así para el pasado, presente y futuro.

ESPARTICO FINAL
Eventos con Botones


📧 ¡No te pierdas nada! 📧

¿Te ha gustado el post?🤔

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Como te gusto esta publicación...

¡Sígueme en las demás plataformas! 😸

Siento que esta publicación no te haya gustado...😿

¡Mejoremos esta publicación juntos! 😼

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Soy un apasionado de la historia y la filosofía. Me gusta entender a los demás y viceversa, por ello me esmero en perfeccionar mis publicaciones. Aunque a nivel formativo y profesional me mueva en otros ámbitos, el amor hacia la cultura y las artes hace que aporte mis pequeños granitos de arena.

¿Te gusta el contenido? Comparte esta entrada🌍:

Deja un comentario